Implementa INM Nuevas Actividades Deportivas para Promover Salud Física y Aminorar Sedentarismo en Estaciones Migratorias

  • Participan en este esfuerzo la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, Movimiento Olímpico Mexicano y el Consejo Mundial de Boxeo
  • Se dota de gimnasio de box y kits deportivos a estación migratoria de la Ciudad de México, próximamente se hará en Acayucan, Veracruz, y Siglo XXI, en Chiapas

Redacción

Ciudad de México. NOV 23. (interMEDIOS).-La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, y la participación del Movimiento Olímpico Mexicano y el Consejo Mundial de Boxeo, incorporó nuevas actividades deportivas, con instructores y equipamiento en la estación migratoria de la Ciudad de México, que en breve se extenderán a las sedes de Acayucan, Veracruz, y de Tapachula, Chiapas.

Como parte del fomento de una política de activación física, de atención digna y de los derechos humanos de la población alojada en sedes migratorias, el INM y la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte promueven un programa transversal que, en esta primera etapa, implica la donación kits deportivos y módulos de box para el ejercicio físico y mental.

En el marco de la inauguración del gimnasio de box de la sede migratoria de la Ciudad de México, donde habrá instructores y motivadores, el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, destacó que “la práctica habitual de la actividad física, así como de algún deporte, conlleva al cuidado a la salud y, con ello, la oportunidad de mejora para la persona y una mejor calidad de vida”.

Por ello -agregó- el INM trabaja para impulsar y multiplicar este programa en sus demás estaciones de la República Mexicana, que motiven la adopción de estilos de vida saludables.

A su vez, el director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, Daniel Aceves Villagrán, dijo que con esta iniciativa se inician procesos, no sólo de dignificación y de equipamiento, sino de distribución de material deportivo en torno a diversos derechos humanos.

Como parte de este esfuerzo, informó que la fundación entrega alrededor de 10 kits deportivos, cada uno de ellos contiene 150 elementos: 100 balones, redes de voleibol, medallas, casacas y en los sets de box, 10 costales, peras, juegos de guantes, vendas y cuerdas de acero para saltar, entre otros.

Por su parte, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán Saldívar, consideró que, con este programa transversal, quienes intervienen promoverán una transformación importante, porque “habrá un cambio en las instalaciones, serán más dignas y también cambiará el ánimo entre las personas migrantes, en favor de una estancia digna y de oportunidades”.

Dicho consejo integrará a campeones de boxeo para la impartición de clases para personas extranjeras alojadas, y también para Agentes Federales de Migración, expresó que “el deporte es refugio de sentimientos y padecimientos, la mente toma descanso y cuerpo se activa físicamente; es el alimento y la medicina para cualquier enfermedad y para encontrar camino en la vida”.

Asimismo, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, también recibió en las instalaciones de la estación migratoria de la capital a los funcionarios del Comité Olímpico Mexicano (COM), la vicepresidenta Jimena Saldaña de Aja, y al secretario general, Mario García de la Torre. (iM-rrc)

Entradas relacionadas